Historico de sendas Fotos sendas Hermanamiento Picos del Fraile

El monte serrano madrileño tiene su homónimo en FuerteventuraPicp Fraile Madrid

Hermanamiento de Frailes

Hay un fraile granítico subido a la Machota Alta, en término de Zarzalejo colindante con el de San Lorenzo de El Escorial. Otra roca, de semejante silueta, se erige en un monte de procedencia volcánica al sur de la isla canaria de Fuerteventura.

En materias de topografía y toponimia, muchos son los accidentes geográficos que comparten denominación en nuestros mapas, casos de los picos del Fraile que traemos a este reportaje, a los que, curiosamente, les une otra serie de historias.

Están separados por 1.984 kilómetros y, aunque geológicamente son bien diferentes, los dos constituyen el extremo más meridional de las respectivas cadenas montañosas a que pertenecen, siendo en ambos casos la cuarta altura. Los dos se hallan a 4 kilómetros de distancia de las alturas referentes en su zona, el pico de la Zarza o Jandía y el monte Abantos, con barrancos y valles a sus pies; y ninguno de ellos puede presumir de aspecto arbóreo.

Pirco fraile fuerEl Pico del Fraile de Fuerteventura se halla en el Macizo de Jandía, dentro de la península del mismo nombre que supone el sur de la isla, perteneciendo al extenso y paisajístico municipio de Pájara. Su altura, de 687 metros, es la segunda de la zona del Parque Natural de Jandía y la cuarta de toda la isla.

El Pico o Risco del Fraile, también llamado La Machota Alta, es una de las últimas elevaciones meridionales de la Sierra de Guadarrama, que se ubica en un terreno granítico dentro del término de Zarzalejo y en la linde con el de San Lorenzo. Su altura, de 1.461 metros, es la tercera de toda la comarca Sierra Oeste y la cuarta de esta estribación de Guadarrama.

El Fraile majorero se queda a uno metros de la cumbre, mirándola; mientras que el Fraile serrano preside la cota más alta de su monte.

La elevación canaria, de lógico tono marrón ennegrecido por su procedencia, emergió con el Macizo volcánico más antiguo y se levanta dando la espalda al océano Atlántico -en la costa occidental de la isla-, junto a Montaña Aguda (435 m.) y casi de frente a la mayor altitud de la cadena en la que se encuentra, el abrupto pico de la Zarza o monte Jandía, de 807 metros.

Deja a sus pies el sendero del Gran Valle que le comunica con la costa de Morro Jable. Rebasada su barrera, el caminante vuelca su vista hacia las mágicas y contrastadas playas de Cofete, oscuras y arriesgadas por el azote del océano, en contraste con las de finas y blancas arenas del litoral de Morro Jable. Ese término jable es sinónimo de arena desde los orígenes.

El Pico del Fraile madrileño, que refleja las características graníticas de la zona, se alza junto a su hermano Machota, La Machota Baja o Tercer Ermitaño (1.404), entre las dehesas que lo asoman, en recta línea, a la mismísima capital. Hacia el norte, ruta y descenso bien conocidos por los senderistas de la famosa Travesía de las Cumbres Escurialenses, deja en su falda el valle del Arroyo del Batán -que forma parte del nacimiento del río Aulencia- y un poco más allá los montes San Benito (1.628), en límite de Robledo de Chavela y Santa María; el Risco Alto o Barranco de la Cabeza (1.679 m.), en límite Santa María-San Lorenzo; y, por supuesto, el presidente orográfico Abantos (1.754 metros), máxima altura de este lado de la sierra.

Los dos Picos de Fraile guardan lógica historia. El serrano, fue enclave testigo del paso de legiones romanas hacia El Escorial, como más tarde de la ruta imperial en reinado de Felipe II y del tránsito de granito para la construcción del Real Monasterio. Hoy, los senderos que, procedentes de Zarzalejo, del puerto de la Cruz Verde o de la Silla de Felipe II, conducen al Fraile están incluidos en rutas ordenadas, en la citada Travesía de las Cumbres y también son circundados por el Raid Luna Sierra Oeste.

El Fraile más marino advirtió, tiempo atrás, el paso de los ganaderos a Cofete, primer caserío de la península de Jandía a principios del siglo XIX, por el camino del Gran Valle en el interior del barranco; un tránsito clave para los medianeros que, procedentes de toda la isla y de Lanzarote, acudían con ánimo de obtener labor a cuenta del terrateniente Gustav Winter. Esa senda que cruza el Macizo de Jandía, ante el reojo del Fraile, es tradicional paso de romeros por San Juan.

Desde marzo de 2009, el senderismo más contemporáneo ha hermanado a estos dos Picos del Fraile, a raíz de la conexión existente entre el nocturno Raid Luna Sierra Oeste madrileño y el diurno Raid Jable Pájara-Playas de Jandía, en Fuerteventura, propiciada por los amantes de senderismo del club K y K Motor.

Goyo Ybort