RS Bike Robledo Rallye Kaktus Trialsin Otros eventos
Logo Kaktus

COMUNICADO 1

La carrera-aventura para bicicletas todoterreno pionera en el mundo

El 17 de marzo de 2014 se cumplirán 30 años del nacimiento del Rallye Kaktus

· Fue denominada originalmente como el “Paris-Dakar del bicicross”
· Comenzó con 46 kilómetros en 3 días y acabó con 500 km. en 6 días
· Cuarenta municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid fueron testigos

Rallye KaktusEl 17 de marzo de 2014 es una fecha señalada por conmemorarse el 30º aniversario del nacimiento del Rallye Kaktus, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El Kaktus fue la carrera-aventura pionera en el mundo para bicicletas todoterreno, puesta en marcha por cuatro jóvenes veinteañeros (Camilo Vaquero, Jesús Estepa, Luis Esteban y Goyo Ybort), integrantes del entonces Moto Club Robledo, hoy club K y K Motor Organización.

La primera edición del Rallye Kaktus se celebró entre el 17 y el 19 de marzo de 1984, constando de apenas 46 kilómetros entre San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo y Robledo de Chavela, con vuelta al monasterio del Real Sitio.
La décima edición, última celebrada hasta hoy, transcurrió en la semana santa de 1993 entre el Templo

de Debod de Madrid, las Murallas de Ávila y el Alcázar de Toledo, con 500 km. de longitud repartidos en 6 jornadas.
Desde 1984 hasta 1988, el Kaktus fue denominado por la propia prensa francesa como “el Paris-Dakar del bicicross”, habida cuenta de que eran aquellas pequeñas bicis de colores, aptas para BMX o bicicross, las máquinas participantes en la prueba.

Fue en la edición de 1988 cuando aparecieron las primeras bicicletas de montaña, de procedencia estadounidense, y que sucumbieron -pese a sus grandes ruedas y a los cambios de velocidades- en los 300 km. y 5 días de rallye ante las pequeñas bicis de cross (con ruedas de 20 pulgadas), capitaneadas por el tristemente desaparecido Alberto León.

El Kaktus llegó a su actual paréntesis tras la reunión del núcleo de organización en la penúltima etapa de la edición de 1993, en territorio toledano, donde se acordó detener una prueba que estaba perdiendo la esencia con la que fue creada, llevada hacia la velocidad pura por el dominio de corredores y equipos del emergente mountain bike.
En esos diez años de Kaktus, la prueba propagó la historia y costumbres de más de 40 municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Tuvo tres salidas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1984, 1985 y 1987), cinco arranques del Palacio Real de Madrid, un inicio en el madrileño Parque del Retiro (1986) y la última salida en el Templo de Debod.

Fueron puntos de origen de los tramos de rallye: Villanueva de la Cañada (en dos ocasiones), Ávila, Las Navas del Marqués (AV), Collado-Villalba, Robledo de Chavela y Zarzalejo, que añadir a los tres arranques sanlorentinos.

La mitad de las ediciones tuvieron como meta final el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; mientras que en las cinco últimas celebradas la llegada estuvo en Ávila, Collado-Villalba, San Martín de Valdeiglesias y Toledo (2).

Más de 600 fueron los participantes en el rallye, procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Suiza, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Al Kaktus se asomaron campeones de trialsin (trial en bicicleta), BMX (biciross), pilotos del mundial de motocross y de enduro, también motociclistas de trial y raid; atletas, nadadores, esquiadores, triatletas, montañeros y ciclistas de carretera y de montaña.

En la organización del Kaktus (a la que pronto se incorporó Rafael Redondo) trabajó gran parte de los mejores organizadores de raids motociclistas del país.

Los médicos-evacuadores del Rallye Kaktus eran los mismos que realizaban esas tareas en el, entonces, Rallye Paris-Dakar.

Precisamente, el primer padrino que tuvo el Rallye Kaktus fue Juan Porcar, en calidad de primer piloto motociclista español participante en el Dakar. Ybort se reunió con Porcar en Barcelona, en los primeros días del año 1984, para exponerle la idea del Kaktus, que en una acepción inicial tomó el nombre de Kaktus Baja Escorial.

En la historia del Kaktus se cruzaron arroyos, ríos y pantanos, grandes ciudades o pequeñas poblaciones, donde morían carreteras locales. Los participantes embarcaron para ciertas travesías, acamparon a orillas de ríos o en medio de bosques, pero, sobre todo, fabricaron leyenda avanzando por sus propios medios, sobre una simple bicicleta, ascendiendo y descendiendo sierras, surcando valles, recuperando sendas y caminos de carros de medio siglo antes, como excelentes aventureros de su tiempo.

Incluso, en frías noches de luna llena, se adentraron en bosques para afrontar la famosa etapa fantasma o nocturna de orientación que conducía al campamento de la jornada.

Aquella esencia, al más puro estilo del Paris-Dakar como decía la prensa francesa, acabó impregnando a medio mundo, desde España hasta Australia, para asentar un formato de raid en el mundo de la bicicleta de montaña.

Por eso, el ADN de las carreras-aventuras de bicicletas todoterreno corresponde al Rallye Kaktus.

El 17 de marzo de 2014 el Kaktus celebra su 30º aniversario pero el 16 de marzo de 2014 hay luna llena…

¡Que la fuerza te acompañe!

Más información: kaktus@clubkyk.es Teléfono: 619 27 77 08