>

CulinArt SierraCulinArt Sierra
muestra culinaria de la sierra

CulinArt Sierra Oeste celebrará la sexta edición
en Robledo de Chavela el lunes 17 de diciembre

Con propuestas de bajo coste de cocineros y alumnos, nuevo foro, catas y espectáculo

Tres nuevas categorías de platos, una solidaria y dos históricas, en el concurso-exposición para chefs
Nace el Foro de Educación y Formación en Hostelería y Gastronomía y se recupera el gastrovan

La sexta edición de CulinArt Sierra Oeste, que promueve el Club de Prensa K y K auspiciada por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, se celebrará el lunes 17 de diciembre en el C.C. El Lisadero de Robledo.

La Muestra Culinaria de la Sierra Oeste recala por segundo año consecutivo en Robledo y lo hace con algunas novedades como la puesta en marcha del Foro Educación y Formación en Hostelería y Gastronomía, en el que participan representantes de Universidad Francisco de Vitoria, IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Grupo Aranda Formación, IES María de Zayas y Sotomayor e IES Escuela de la vid.

Precisamente Escuela de la vid recibirá uno de los dos galardones especiales de CulinArt Sierra Oeste 2018, el denominado premio Historia, por sus 60 años. El premio Promoción se concederá, por el Centro de Innovación Gastronómica, al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) de la Comunidad de Madrid.

Otras de las novedades, recuperada de la edición 2013 cuando se estrenó, es el concepto de gastrovan por el que los visitantes inscritos serán trasladados a lugares de interés y panorámicos de Robledo para degustar tapas elaboradas por los chefs Pablo Barrera (restaurante Santa María) y Luis Enrique Ventero (El Mojete).

También en el concurso-exposición de platos para cocineros y alumnos se estrenan tres categorías, pues a los tradicionales Plato Mamá Vale, idóneo para servir en navidad pero con valor inferior a 3 euros; y Plato Regio, o plato estrella que contenga, al menos, un ingrediente propio de la comarca; se suman el Desayuno Paloma Escolar para la mejor nutrición matinal de niños de familias con severas limitaciones económicas, Cocina en tiempos de Carlos V, o interpretación de platos típicos en tiempos de este monarca (misma época de ‘los dragones de Robledo’); y Alimentación aeroespacial, o interpretación de comidas propias de los astronautas de las misiones espaciales Apolo.

En cuanto a ponencias, en esta edición, destaca la dedicada a ‘Recuperación de variedades tradicionales’, por parte del Imidra. Mientras que las catas principales serán las de dos productos madrileños de cierta excelencia, con varias distinciones internacionales, como Quesos La Cabezuela (Fresnedillas de la Oliva) y el Aceite de Oliva Virgen Extra Fructum (Arganda del Rey). También se expondrán dos obras de Maridajes Alfa Romeo (Stelvio, vehículo oficial de la muestra): ‘Guía secreta de chefs' y 'Templos de producto'.

El colofón de CulinArt Sierra Oeste lo constituye desde 2012 el espectáculo Zarzuela, cocina en vivo de Iván Hernández Blázquez (Toixos) con música y cata de nuevo vino blanco Kronos Selección Malvar de Madrid.

A su conclusión se celebra la ceremonia de premios y reconocimientos y la clausura del evento.

Como de costumbre, CulinArt Sierra Oeste se celebrará en apoyo a los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif; y el acceso a la muestra será gratuito.

Más información: culinartsierra@clubkyk.es Tfno.: 619 27 77 08

Facebook y Google+ ClubKyK, Twitter @KyKClub