>
Club KyK La fuerza de la ilusiónEntidad deportiva sin ánimo de lucro fundada en 1973. Organizadora de eventos de carácter cultural, deportivo, turístico y benéfico.
39º Torneo Nacional de Tenis Santa Teresa de Ávila II Future ITF Las Rozas 2012 XXVI Open Castilla y León Villa de El Espinar II Circuito de tenis base Fotos

 

 

 

 

CulinArt SierraCulinArt Sierra
muestra culinaria de la sierra

 

 


CulinArt Sierra creció en su segunda edición
en Robledo desde la educación y la solidaridad

Mayor propuesta de platos y participación de alumnos de reconocidas escuelas

Se instauró el Foro de Educación y Formación en Hostelería y Gastronomía
Iván Hernández deleitó cocinando en vivo durante la zarzuela
Fructum, Kronos y La Cabezuela ofrecieron catas de excelencia


La sexta edición de CulinArt Sierra, Muestra Culinaria de la Sierra Oeste, segunda consecutiva de Robledo de Chavela, experimentó un ostensible crecimiento respecto a ediciones precedentes.


Aumentaron las categorías del concurso de platos y con ello la respuesta de cocineros, se incrementó la participación de alumnos de acreditadas escuelas de Madrid y también la de representantes de la restauración robledana.


Nació el Foro de Educación y Formación en Hostelería y Gastronomía, en el que tanta ilusión habían puesto los organizadores del Club de Prensa K y K y el Ayuntamiento de Robledo de Chavela desde su propio alcalde.


Se duplicó la oferta de degustación de tapas elaboradas por cocineros participantes, las catas realizadas fueron de tres compañías que representan la excelencia de los productos de Madrid y la zarzuela la protagonizó el reconocido chef abulense Iván Hernández (Toixos).


Presentación de cocineros y trabajos e inauguración
El primer edil de Robledo, Fernando Casado, presidió la inauguración oficial de CulinArt Sierra junto a Ricardo Rico, presidente de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif; ONG con la que colabora el club local K y K desde hace 11 años. Rico, recién llegado de la campaña de acción que la entidad mantiene en Burkina Faso, hizo la introducción a la muestra exhibiendo un vídeo de habitantes del pueblo de Bourbou, en la provincia norteña de Yatenga, cocinando su básica comida de kari, polvo de mijo, aceite de karité y agua, junto al anagrama de CulinArt Sierra, que se convertiría en un Plato Mamá Vale cuando ante una fiesta importante le añaden ave o carnero.


Concurso de platos en cinco categorías
El propio Casado dio la bienvenida a todos los cocineros participantes y posó junto a ellos y sus platos, manifestando “lo importante que resulta poder exponer en nuestro pueblo sus brillantes ideas y sugerencias en las diferentes categorías”. La base de la singular muestra, la sigue constituyendo el buen hacer de cocineros y alumnos de escuelas dentro del concurso de platos, que creció este año, y donde destacó la participación de futuros chefs de Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, como Tania García F. y su pinche Blanca Salamanqués; del IES María de Zayas y Sotomayor, como María Sánchez R.; o de la Escuela de Hostelería Aranda Formación, como José Luis Galarraga.


Y fue precisamente el venezolano Galarraga quien logró que su “Ravioli de queso de cabra con
caviar de miel y naranja, y exprés de trompetas” se convirtiera en el Plato Regio 2018 (o plato creativo que contenga algún ingrediente de la comarca Sierra Oeste de Madrid).


Pablo Barrera (Santa María, Santa María de la Alameda) pudo reeditar su éxito en el Regio de
2012 pero esta vez en dos de las nuevas categorías convocadas, Plato Dragones-Carlos V y Plato
Espacial
, o lo que es lo mismo, interpretaciones de las comidas propias de hace cinco siglos (de cuando datan los dragones de la iglesia mayor de Robledo) y de las tripulaciones del Apolo XI, respectivamente. Su “Saquito de estofado de ciervo con crema de garbanzo y mermelada de higos” fue el guiño al siglo XVI y el "Ravioli relleno de carne estofada, rehidratado con su consomé con bizcocho de verduras" plasmó con acierto el concepto de la categoría aeroespacial.


Otras dobles triunfadoras de CulinArt Sierra fueron Carolina Alejos y Cristina Gutiérrez M. (Los
Arcos, Robledo), que sorprendieron en su debut con “Mañanas alegres y coloridas” por su atrevimiento en la otra nueva convocatoria, el Desayuno Paloma Escolar-Amaif, pensado para niños de familias desfavorecidas que acuden al colegio sin ingerir alimentos. También “Recuerdo de la abuela” (Patatas a la importancia) les valió el Plato Mamá Vale, digno de mesa navideña pero de coste inferior a 3 euros.


Destacaron, además, las propuestas de Lilian Domínguez (Mesón La Alhambra, Valdemorillo), que
obtuvo dos segundos puestos; de María Sánchez R. (Vinoteca Offerendus, San Martín de
Valdeiglesias), Luis Enrique Ventero (El Mojete, Robledo), Javier González Redruello (La Almenara,
Robledo); y la presentación en postre de Emilio García R. (Pastelería Chavela, Robledo).


El jurado, presidido como en 2017 por el cocinero Iván Hernández, estaba integrado por
periodistas vinculados al sector, redactores gráficos, cámaras de televisión y representantes de
productores de alimentos madrileños.


Todos los chefs concursantes recibieron las obras de Maridajes Alfa Romeo ‘Guía secreta de
chefs' y 'Templos de producto'. Y el fascinante modelo sport utility Stelvio del fabricante italiano fue el automóvil oficial de CulinArt Sierra.


Reconocidas escuelas en el Foro de Educación y Formación en Hostelería y Gastronomía
La gran novedad de esta sexta edición la constituyó la instauración del Foro de Educación y Formación en Hostelería y Gastronomía en el que intervinieron la Universidad Francisco de Vitoria (Isolino Pazos), IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid (Alberto Tabernero), IES Escuela de la Vid (Antonio Jiménez P.), Escuela de Hostelería Aranda Formación (Lola Egido) e IES María de Zayas y Sotomayor (María Sánchez R.). La apertura del Foro la realizó Casado, junto a Isidro Sánchez S. del IES Sabino Fernández Campo robledano; ejerciendo tareas de moderador Goyo Ybort (Club de Prensa K y K).


La entidad de los intervinientes posibilitó interesantes exposiciones del funcionamiento de las distintas escuelas, del camino que siguen hostelería y gastronomía, de la opción profesional que suponen y la intención de los jóvenes españoles o de la escuela francesa y su influencia mundial, entre los grandes temas que fueron tratados de forma amena.


El Foro estaba patrocinado por el periódico Sierra Madrileña, decano de los gratuitos en España, y la emisora Onda Cero Sierra, con la colaboración de Coca-Cola.


Ponencia de Imidra sobre la recuperación de alimentos originales

A continuación, y aún con el patio de butacas lleno, Félix Cabello Sáenz de Santa María, director de Investigación Agroalimentaria del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) de la Comunidad de Madrid, desarrolló una ilustrativa y esperada ponencia acerca de la ‘Recuperación de variedades tradicionales’.



Iván Hernández (Toixos) fue el actor principal de la zarzuela

El acreditado chef abulense Iván Hernández B. (Toixos) volvió a protagonizar el espectáculo zarzuela de CulinArt Sierra, con el que la organización busca, desde hace cuatro ediciones, que el público tenga activos todos sus sentidos, asistiendo a la cocina en directo con música sinfónica y mientras se realizan catas. Hernández sorprendió a los asistentes con cornetes de langostinos con jamón y crujiente de espirulina y gambas; que el público degustó entusiasmado.


Catas y degustaciones de cierta exclusividad

En torno a esta zarzuela también se realizaron las catas de productos madrileños premiados a nivel internacional, como los aceites de oliva virgen extra Fructum, de Arganda del Rey; los quesos artesanos de cabra de Guadarrama La Cabezuela (Fresnedillas de la Oliva); y el nuevo vino blanco madrileño Kronos Selección Malvar junto a su galardonado hermano tinto, de Navas del Rey.


Otros grandes protagonistas fueron los cocineros colaboradores Barrera y Ventero, que ofrecieron sendas tapas originales para su oportuna degustación, en la sesión matinal.



Este año, la comida general se celebró en el restaurante La Almenara, y el menú fue elaborado por el veterano chef de experiencias internacionales, Javier González Redruello.


Premios especiales y galardones

Este año, la dirección de CulinArt Sierra Oeste hizo entrega de los dos galardones especiales de Historia y Promoción al IES Escuela de la Vid, por sus 60 años de actividad; y al Imidra, por su Centro de Innovación Gastronómica; que recogieron Antonio Jiménez Palop y Félix Cabello Sáenz de Santa María, respectivamente.


Dedicatorias

Juan Pozuelo (chef invitado en la muestra en 2011), quiso enviar su mensaje previo al evento: “Os deseo una mañana fantástica de gastronomía. Entro en media hora en el estudio para grabar y no podré acompañaros en lo que seguro será un día festivo y muy culinario”.


Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, también envió un mensaje antes de la celebración de CulinArt Sierra en el que deseaba “que todo saliera fenomenal, lamentando no poder acompañaros”, por coincidencia con un acto programado.



Intentó, hasta el último momento acudir pero finalmente no le fue posible y se excusó, igualmente por escrito, Román Budia del Centro de Formación-Escuela de Hostelería de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

 

Más información: culinartsierra@clubkyk.es Tfno.: 619 27 77 08

Facebook y Google+ ClubKyK, Twitter @KyKClub

Culin Art Sierrar Oeste 2018

 

 

Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel Logo Torneo Tenis Histórico Logo Raid Villa de Madrid Logo Raid Luna Sierra oeste Logo Raid Jable Logo Raid Montes de Robledo Loro Raid Zarzarejo Logo Super Copa de Padel

logo  Club K&K MOTOR

K&K MOTOR ORGANIZACIÓN • Apdo de Correos 45135 • 28080 MADRID • Tel.: 619 27 77 08 comunicacion@clubkyk.es