Club KyK La fuerza de la ilusiónEntidad deportiva sin ánimo de lucro fundada en 1973. Organizadora de eventos de carácter cultural, deportivo, turístico y benéfico.
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INFORMES

DEPORTIVO

Organización: K & K Motor Organización, con la colaboración de la Federación Madrileña de Ciclismo y la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Instituciones partícipes: Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid, Ávila, Toledo y hasta 39 municipios más, Patronato Municipal de Turismo de Madrid, Patrimonio Nacional, Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Dirección General de Tráfico, Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, Ávila y Toledo, Guardia Civil de Tráfico y 15 cuarteles de zona, Cruz Roja, Policía Municipal de Madrid, Ávila y Toledo.

Características de la competición: primer rallye todo terreno del mundo para bicicletas, que celebró diez ediciones consecutivas entre 1984 y 1993. Carrera-aventura por etapas, con pruebas especiales cronometradas y enlaces con tiempo máximo, que concluye con campamento al aire libre al final de cada jornada. Estas características llevaron al Kaktus a ser denominado el ’Paris-Dakar de la bicicleta’ por muchos medios de comunicación.

Recorridos: desde la primera edición que partió del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con 45 kilómetros y tres días, hasta la décima que partió de Madrid y concluyó en Toledo con casi 600 km., el Kaktus recorrió cincuenta localidades de Madrid, Ávila y Toledo teniendo como salidas tradicionales el Palacio Real de Madrid y el citado Monasterio y como metas las murallas de Ávila y el Alcázar de Toledo. El recorrido es absolutamente secreto para todos los participantes hasta el momento de la salida.

Categorías participantes: deportistas con licencia federativa, mayores de 16 años, que compiten en una clasificación general absoluta.

Participantes: entre 50 y 120 participantes, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Suiza, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Carácter de participantes: campeones de España y del mundo de trialsin (trial en bicicleta), campeones regionales de BMX, campeones regionales ciclistas y de mountain bike, pilotos del campeonato de España y del mundo de motocross, del campeonato de España de trial, del campeonato de España de rallies T.T. motociclistas, atletas, triatletas, esquiadores, escaladores y aventureros, en general.

Palmarés: las características únicas del Rallye Kaktus han propiciado triunfos de pilotos de trial, de motocross, de triatletas, de ciclistas, de esquiadores y, por supuesto, en las últimas ediciones de corredores de bicicleta de montaña.

Jurado: varios comisarios internacionales del mundial de motocross, sidecross y de trial, así como un director adjunto del Rallye Dakar y dos directores del Rallye de los Faraones forman parte de la dirección de carrera.

Trofeos y regalos: para los diez primeros, así como menciones especiales según edad del participante y categoría de prototipos. Se reparten en premios en metálico una media de 3.000 euros.

SOCIAL

Historia y turismo: la organización del Rallye editaba, junto a la información deportiva, los apuntes históricos y las excelencias turísticas de cada uno de los municipios de paso.

Recuperación: el paso del Kaktus posibilitó la recuperación de sendas y caminos vecinales que unían los pueblos, en muchos casos olvidados durante más una treintena de años.

Imagen: en los grandes municipios, así como en algunos de los de menor población, el Kaktus celebra pruebas especiales de acercamiento popular, especialmente a los jóvenes. Con ello se ofrece una imagen de deporte y aventura muy próxima.

Aniversario: el Rallye Kaktus celebra su undécima edición, quince años después de la última y en coincidencia con el trigésimo quinto aniversario de la fundación del club promotor, K y K Motor, antiguo Moto Club Robledo.

SPONSORING

Patrocinadores: entre los patrocinadores más fieles a esta inédita carrera-aventura han estado: Neumáticos Michelin, ‘la Caixa’, Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, McDonald’s, Centro de Seguros de El Corte Inglés, Kas-Pepsi, Conor, Orbea, lubricantes Bradol, Coca-Cola y Cervezas San Miguel, entre otros.

Colaboradores importantes: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, periódico Sierra de Madrid, Antena 3 (radio), Suzuki, Camping Gas Española, Isostar, Knorr, Kelloggs, Nutrexpa, Reflex, Pegaso, El Corte Inglés y Cajamadrid.

Promoción: Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Federación Madrileña de Ciclismo y Patronato Municipal de Turismo de Madrid.

Publicidad: carteles anunciadores, colocación de carpas, pancartas y banderas en campamentos, áreas de salida y llegada de etapas, parques cerrados, zonas de asistencia e imagen en la entrega final de premios. También sobre documentación de carpetas de información para participantes, periodistas, autoridades y patrocinadores e inserción de logotipos en anuncios de medios de comunicación oficiales.
Balizaje del itinerario, indicativos de controles horarios y zonas de asistencia como, lógicamente, la identidad de los participantes (dorsal tipo esquí) y de sus máquinas (placa frontal portanúmeros) y de la organización, en su indumentaria y sobre los vehículos, conforman la mayor imagen publicitaria en torno a lo estrictamente deportivo.

 

COMUNICACIÓN

Carpetas: preparadas habitualmente por el Patronato Municipal de Turismo de Madrid, incluyen toda la información de la prueba, mapas generales y planos locales, información y publicidad de patrocinadores, cartas de los responsables de instituciones más relevantes, horarios y reglamento vigente.

Medios oficiales: suelen ser revistas nacionales especializadas, periódico regional, emisora de radio y canal de TV en gestión.

Medios con seguimiento: además de las revistas especializadas de ciclismo, aventura e incluso motor y de los periódicos regionales, existen medios de información general nacional que se interesan por una aventura tan singular. Diferentes medios de las regiones y países de procedencia de participantes realizan seguimiento de la prueba, así como las emisoras de radio de ámbito regional y local por el que incidía el rallye. En cuanto a emisoras de radio, Antena 3 en su momento, Onda Madrid (hoy Telemadrid radio) y Cadena Cope han hecho seguimiento con conexiones diarias desde cada etapa en varias ediciones.

Televisión: la organización cuenta con producción propia, pero al estar ante una carrera-aventura tan especial e inusual existe importante interés por la cobertura informativa tras un primer sondeo. No obstante, al Kaktus le avalan imágenes anteriores continuadas en TVE La 2, TVE Madrid y TVE Castilla La Mancha y Telemadrid.

Valoración alcance anterior: 4.640.000 objetivos.

Ocasiones de ver anteriores: 4.910.000 objetivos.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

Miniferia: exposición estática y activa de productos de las marcas patrocinadoras en las áreas de salida y llegada del rallye, así como junto a las especiales populares en los cascos urbanos de algunos municipios de la sierra de Madrid.

Restauración: la organización cuida del avituallamiento de sólidos y líquidos durante cada etapa, así como de los desayunos y las cenas de campamento de participantes, jueces, comisarios, médicos, periodistas y equipo de TV.

Servicios organización: médico-farmacéutico en competición, ambulancias, centros médicos y helicópteros en aviso, policías municipales, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, masajistas profesionales, vehículos de asistencia todo terreno medicalizados, helipuertos y zonas de aparcamientos habilitados. Personal de montaje de carpas, colocación de publicidad, producción de televisión, atención a medios de comunicación, relaciones con los participantes, traductores, personal de mantenimiento de miniferias y circuitos de competición y parques cerrados.

Recepción y verificaciones: todos los participantes reciben a su llegada una bolsa con documentación deportiva, técnica, histórica y turística y obsequios, pudiendo realizar una degustación de productos típicos de la región.

Entrega de premios: la ceremonia suele ser un acto espléndido de puro reconocimiento a todos los que han superado una carrera-aventura tal. En un acto bien acompañado de música y repleto de colorido, las autoridades más relevantes participan con la organización de la entrega de premios en metálico, trofeos, medallas, y reconocimientos públicos.

 

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