RS Bike Robledo Rallye Kaktus Trialsin Otros eventos
Logo KaktusLogo Ayuntamiento Robledo de Chavela

Descargar ficha inscripcion RAid Montes de Robledo Descargar ficha inscripcion RAid Montes de Robledo
Descarga ficha inscripcion raid montes de robledo descargas ficha de inscripcon Raid Villa de Madrid 2015
Ficha técnica Ficha técnica

COMUNICADO 2 Fechas históricas

¿Cómo fue el Kaktus?

Diciembre 1983. Sede central de El Corte Inglés en Madrid. Mientras Goyo Ybort esperaba a entrar en una reunión para cerrar la campaña de navidad de Trialsin y BMX, trazó el primer boceto de cómo sería un “Rallye Paris-Dakar para bicicletas y por la sierra de Madrid”.

Febrero 1984. Sede central de Alesport en Barcelona. Ybort, cautivado por la iniciativa de Thierry Sabine de hacía un lustro, y como amante y seguidor del Paris-Dakar, y siendo colaborador de la revista Solo Moto, propuso a Juan Porcar, como primer español participante en el Dakar, que apadrinara el Rallye Kaktus, y Porcar aceptó.

Sábado 17 de marzo de 1984. Inicio primer Rallye Kaktus. Nacía, de este modo, el primer rallye del mundo para bicicletas todoterreno (entonces solo BMX). 25 aventureros se reunieron en la salida de la lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Después de 3 días y 2 noches y apenas 46 kilómetros de rallye, Mariano Gómez dio el triunfo a Rabasa Derbi en los últimos 5.000 metros.

Kaktus 1986. El piloto de camiones Pegaso participante en el Dakar y ganador en el Rallye de los Faraones, Carlos Del Val, apadrinó la tercera edición del Kaktus, cuya salida y primera especial acontecieron dentro del parque de El Retiro de Madrid.

Sábado 26 de marzo de 1988. La quinta edición del Kaktus fue la primera que tuvo su salida desde el Palacio Real de Madrid y que contó con las primeras bicicletas de montaña, aunque estas no ganaron la prueba que siguió siendo coto, sorprendentemente, de las BMX de ruedas de 20 pulgadas y sin cambio.

Kaktus 1990. Parte del equipo español de médicos-evacuadores que intervenían en el Rallye Paris-Dakar se integró en la organización del Kaktus hasta la última edición celebrada. También Enrique Hernández, que sería después director de carrera del Rallye de los Faraones y adjunto del Rallye Dakar.

Kaktus 1992. El coordinador del equipo Nissan del Dakar, Horacio Sáinz, y uno de los mejores navegantes de camión, Sirio Sáinz; colaboraron en la organización del Kaktus.

Miércoles 7 de abril de 1993. Villamiel de Toledo. La dirección del Kaktus se reunió la última noche de campamento, antes de la etapa final del 10º Rallye Kaktus en Toledo. Desmotivados y contrariados por la pérdida de filosofía de la carrera-aventura, que se había desvirtuado y convertido en una competición al sprint; todos los responsables deportivos acordaron el cese del Kaktus.

Jueves 8 de abril de 1993. Tras 6 días y 475 kilómetros de carrera entre Madrid, Ávila y Toledo, el Kaktus concluyó su décima y última edición del siglo XX en Toledo capital.

El proyecto siempre siguió vivo, con firmes propuestas de realización en 2000, 2004, 2008 y 2012, aunque no desembocaron.

Más información: kaktus@clubkyk.es Teléfono: 619 27 77 08