comunicado final

I Raid Luna Sierra Oeste 2007

Estreno de un gran raid senderismo con fines benéficos

Cruzar la sierra oeste a pie bajo la luna

Con la luna llena de octubre un grupo de periodistas del -Club de Prensa K y K Motor- y amantes del senderismo de montaña puso en marcha el primer Raid Luna Sierra Oeste, una ruta de montaña no competitiva ideada para promocionar la sierra oeste madrileña y con la que se pretendía proyectar los programas e iniciativas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF).

En esta primera edición, los promotores buscaban instaurar el Raid, por lo que la inscripción de participantes se limitó a una veintena de personas, conocedoras de la montaña, amantes del senderismo y, varios de ellos, periodistas colaboradores en medios especializados, del grupo Desnivel o el programa Al Filo de lo Imposible, de medios regionales como la revista Sierra Oeste o nuestro Sierra Madrileña, así como de publicaciones de otros sectores como cine o motor.

El Raid comenzó en un atardecer a orillas del pantano de San Juan, teniendo como meta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ya en la mañana del día siguiente y, entre medias, un recorrido de 62 kilómetros, con nueve controles de paso, por gran parte de los caminos imperiales y por la denominada ruta del oso, entre San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial.

Además de FAD, AMAIF y nuestro periódico Sierra Madrileña, apoyaron esta inédita iniciativa Chevrolet España, Coca-Cola, Mx Motor (Mx Onda), Protección Civil de Robledo, Policía Municipal de Robledo, el periódico Sierra Madrileña y los restauradores Ñ, en Robledo, y Casa Amador, en Fresnedillas, que se cuidaron de los avituallamientos calientes para participantes y organizadores, en plena madrugada.

Los vehículos de Chevrolet, como los ATV de Mx Motor, permitieron la constante asistencia de los participantes, incluso con Alfonso Calvo como masajista en ruta, siendo coordinador de este operativo un ex director de carrera del egipcio Rallye de los Faraones y del propio Rallye Dakar, como el madrileño Enrique Hernández, lo que se tradujo en enormes garantías para la peculiar aventura.

El Raid se partía en dos etapas: la primera, de casi 30 kilómetros y cerca de 6 horas, no se cobró ningún abandono, llegando la totalidad de participantes al segundo control de paso, en Robledo. Justo después, pasadas las tres de la madrugada, y con motivo del paso del collado entre los montes Almojón y Almenara, los senderistas avivaron el paso, precisamente en el tramo más agreste e inclinado de todos.

La gran criba se produjo a partir del sexto control, en Fresnedillas, donde pasadas las 6 de la mañana sueño y cansancio formaron un peligroso cóctel, que frenó a varios participantes, pero no del todo. Así, los dos siguientes controles, hasta Zarzalejo, con el termómetro incapaz de remontar 1 grado centígrado, los completaron en tiempo cinco participantes. Pero, ya en las faldas de Las Machotas fueron repescados otros cinco caminantes, con lo que serían diez los raiders que arribaban al noveno y último control de paso, ubicado en la Silla de Felipe II.

Tras el ascenso por La Herrería a todos los senderistas les esperaba la calurosa bienvenida que dispensaron varios miembros de AMAIF en el Monasterio, reconociendo la gesta, más propia de los cinco participantes que completaron el raid y en tiempo, que fueron el periodista -especializado en cine- Fran Fernández, Jorge Martín, Helena Hernández, Emilio Nogales y Carlos Rodera, a quienes les llevó 14 horas y 24 minutos cubrir esos 62 kilómetros.

Eso sí, el tiempo real que emplearon de caminata, descontando paradas en controles, fue de 11 horas y 59 minutos, lo que dejaba una interesante velocidad media de casi 5,2 km/h.; dato que añadir al reto de cruzar la sierra de noche.

Más allá de ese quinteto revelación, hay que decir que la mayoría de los que tomaron la salida no sólo rebasaron la primera mitad del trayecto dentro del tiempo, si no que también sellaron su ficha de ruta en siete de los nueve controles de paso establecidos; incluso, estaban los otros cinco que se reengancharon tras el octavo control, entre ellos dos colegas más, Natalia G. Cernuda -periodista y sobrina de Pilar Cernuda- y Goyo Ybort.

Una vez instaurado el Raid Luna Sierra Oeste, comienzan los preparativos de cara a la edición nacional y abierta, prevista para la luna llena de junio de 2008; cuyo recorrido está por decidir en su integridad.

Desembocadura rio Cofio – Robledo de Chavela – San Lorenzo de El Escorial
62 kilómetros

Orden de llegada
Fran Fernández 14 horas 24 minutos