Comunicado final 2009

XV Premio Ayuntamiento de Robledo de Chavela
II Memorial Paco Fernández Jubera

Cupeiro se convierte en pentacampeón del Sierra Oeste

Balance muy positivo tras el clásico torneo popular benéfico robledano

El torneo popular de tenis Sierra Oeste, que se organiza en la urbanización Canopus de Robledo de Chavela, cumplió su decimoséptima edición en agosto, segunda en memoria de Paco Fernández Jubera, uno de sus impulsores.

A este clásico torneo benéfico robledano, que se organiza a favor de los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF) y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), acudió el jugador más laureado, Ángel Cupeiro, pese a la lesión de cadera que le llevará al quirófano.

Cupeiro batió en cuartos al abulense Luis Chía, que debutaba en sustitución de Ángel María Rodríguez, sabiendo sufrir en la semifinal ante Javier Calderón, que se resolvió con un súper tie-break final. Ya en la lucha por el torneo, Ángel se encontró con el sanlorentino Álex Cano. Tras una intensa batalla de saques, restos y brillantes duelos de derecha, Cupeiro se adjudicó su quinto título en el tercer set, llevándose el premio Hotel Meliá Gorriones como campeón.

Para acceder al premio Hotel Molino de Santillán, como subcampeón, Álex Cano tuvo que superar a su amigo y paisano Florentino García en una bonita pero acelerada semifinal, cuyo primer set fue de gran altura.

En la final por el tercer puesto se impuso con claridad Calderón a García.

En una edición en la que volvieron a ser mayoría los jugadores robledanos de Canopus, algo que no ocurría desde hace una década, Paco Lavalle fue el vencedor de la fase B, o lo que es lo mismo, ganador de la final por el noveno puesto ante el jugador revelación, el madrileño de origen jiennense Jaime Poyatos.

El cuadro juvenil estuvo más animado e igualado que en ediciones anteriores; si bien el vencedor fue el mismo que en 2008, Iván Navalón, que esta vez se impuso al tricantino Alberto Yagüe. Destacaron las actuaciones de Víctor Cacho, que protagonizó una gran semifinal ante Navalón, resuelta en el tie-break; de Guillermo de Miguel y del jugador de tenis de mesa, Antonio Bejerano.

El joven cuadro femenino tuvo en las hermanas Carlota y María Gener a sus principales favoritas; de hecho Carlota no conoció la derrota en ningún encuentro y su hermana pequeña María sólo cedió ante Carlota. Cecilia López y Beatriz De Miguel fueron las siguientes clasificadas.

Como es tradicional, la ceremonia de premios para finalistas y regalos para todos los participantes, hizo que los protagonistas se multiplicaran, pues accedieron a los premios especiales Dunlop: Dani Lavalle, mejor jugador absoluto; Manuel Lecen, veterano jugador ejemplar; Jaime Poyatos, jugador revelación; Iván Navalón, jugador de mayor proyección; Guillermo De Miguel, juvenil revelación; y Víctor Cacho, mención especial juvenil.

Como es habitual en los últimos tres lustros, el torneo Estrella Canopus comenzó con la jornada inaugural a favor de las causas benéficas de FAD y, más recientemente, de AMAIF; este año patrocinada por la empresa local La Chavela.

El concurso de velocidad en servicio se lo adjudicó, por segundo año consecutivo, el veterano Manuel Lecen, y el saque tradicional de apertura del Torneo lo realizaron el propio Lecen, el caballero abulense Ángel María Rodríguez y su paisano, el carismático y showman Antonio Hernández.

En un año crítico económicamente, en el que se sustituyeron los premios en metálico por estancias en hoteles de Fuerteventura y Málaga, la organización agradeció el esfuerzo e interés de todos los participantes; así como de las entidades que hicieron posible sacar adelante esta decimoséptima edición: Coca-Cola, Dunlop, Urbanización Canopus, Ayuntamiento de Robledo de Chavela, Hotel Meliá Gorriones, Hotel Molino de Santillán, La Chavela y Casa Amador.

Cuadro de honor
Campeón Ángel Cupeiro Madrid
SubcampeónÁlex CanoSan Lorenzo de El Escorial
TerceroJavier CalderónRivas Vaciamadrid